lunes, 27 de agosto de 2007

México y las Eras Geológicas


¿Quieres saber como era tú país en las eras geológicas?, revisa el siguiente enlace:

Examen Rápido No 2

Si tienes blog de la materia contestalo ahí, si no el próximo sábado 1 de septiembre te lo preguntaré en el salón:



Eras Geológicas




Para saber más:

TareasYa

Las Eras Geológicas

domingo, 19 de agosto de 2007

Y si no tuvieramos Luna... (II)

Parte 4



Parte 5

Y si no tuvieramos Luna...(I)

Parte 1



Parte 2



Parte 3

La Luna

¿Como se formó la Luna?

4. Actividad Los Planetas

Observa el siguiente video:




a) ¿Porqué a Plutón no se le considera como un planeta?
b) La bola de color gris ¿qué es?
c) La bola de color azul claro ¿qué es?
d) La bola más grande ¿qué es?
e) La circunferencia ¿qué es?

Espero tus respuestas en los comentarios

3. Actividad El Sistema Solar

A partir del Sol ordena los planetas de manera correcta y busca dos características que los distinguen de los demás.
(Ya sabes como reportar la tarea).

Para obtener información puedes buscar en:

Origen de nuestro Planeta y del Universo



La tierra que hoy conocemos tiene un aspecto muy distinto del que tenía poco después de su nacimiento, hace unos 4.500 millones de años. Entonces era un amasijo de rocas conglomeradas cuyo interior se calentó y fundió todo el planeta. Con el tiempo la corteza se secó y se volvió sólida. En las partes mas bajas se acumuló el agua mientras que, por encima de la corteza terrestre, se formaba una capa de gases, la atmósfera.

Agua, tierra y aire empezaron a interactuar de forma bastante violenta ya que, mientras tanto, la lava brotaba en abundancia por múltiples grietas de la corteza, que se enriquecía y transformaba gracias a toda esta actividad.

Según los científicos, hace unos 15.000 millones de años se produjo una gran explosión, el Big Bang. La fuerza desencadenada impulsó la materia, extraordinariamente densa, en todas direcciones, a una velocidad próxima a la de la luz. Con el tiempo, y a medida que se alejaban del centro y reducían su velocidad, masas de esta materia se quedaron más próximas para formar, más tarde, las galaxias.

No sabemos qué ocurrió en el lugar que ahora ocupamos durante los primeros 10.000 millones de años, si hubo otros soles, otros planetas, espacio vacio o, simplemente, nada. Hacia la mitad de este periodo, o quizás antes, debió formarse una galaxia.

Cerca del límite de esta galaxia, que hoy llamamos Vía Láctea, una porción de materia se condensó en una nube más densa hace unos 5.000 millones de años. Esto ocurría en muchas partes, pero esta nos interesa especialmente. Las fuerzas gravitatorias hicieron que la mayor parte de esta masa formase una esfera central y, a su alrededor, quedasen girando masas mucho más pequeñas.

La masa central se convirtió en una esfera incandescente, una estrella, nuestro Sol. Las pequeñas también se condensaron mientras describían órbitas alrededor del Sol, formando los planetas y algunos satélites. Entre ellos, uno quedó a la distancia justa y con el tamaño adecuado para tener agua en estado líquido y retener una importante envoltura gaseosa. Naturalmente, este planeta es la Tierra.

Después de un periodo inicial en que la Tierra era una masa incandescente, las capas exteriores empezaron a solidificarse, pero el calor procedente del interior las fundía de nuevo. Finalmente, la temperatura bajó lo suficiente como para permitir la formación de una corteza terrestre estable. Al principio no tenía atmósfera, y recibía muchos impactos de meteoritos. La actividad volcánica era intensa, lo que motivaba que grandes masas de lava saliesen al exterior y aumentasen el espesor de la corteza, al enfriarse y solidificarse.

Esta actividad de los volcanes generó una gran cantidad de gases que acabaron formando una capa sobre la corteza. Su composición era muy distinta de la actual, pero fue la primera capa protectora y permitió la aparición del agua líquida. Algunos autores la llaman "Atmósfera I".

En las erupciones, a partir del oxígeno y del hidrógeno se generaba vapor de agua, que al ascender por la atmósfera se condensaba, dando origen a las primeras lluvias. Al cabo del tiempo, con la corteza más fría, el agua de las precipitaciones se pudo mantener líquida en las zonas más profundas de la corteza, formando mares y océanos, es decir, la hidrosfera.

Tomado de; AstroMía

2. Actividad El Universo

Observa el siguiente video:





¿Qué fué lo que más te gustó? y ¿porqué?

(Recuerda poner la contestación en los comentarios y bajo el siguiente orden: número de actividad, nombre de la actividad, tú nombre y las respuestas al final)

1. Actividad

Felicidades por entrar al blog del profesor de la materia Ciencias de la Tierra.

La primera actividad que tienen que hacer es buscar a que se dedican las siguientes ciencias:

Geofísica
Geología
Geomorfología
Geoquímica
Edafología
Hidrología
Meteorología
Climatologia

La respuesta la tienes que dar donde dice comentarios, primero pones el número de la actividad, luego tú nombre y luego la actividad que se te encargó.
Si tienes dudas o preguntas puedes utilizar la sección de comentarios que esta al lado derecho del blog.

viernes, 17 de agosto de 2007

¿Para qué sirve este blog?

Este Blog esta desarrollado por
el Ing. Ramón Antonio Aragón
Mladosich para la materia de
Ciencias de la Tierra
del 5to
semestre de
preparatoria y tiene como
objetivos:

  • Ser una herramienta didáctica.
  • Para proponerte enlaces con actividades de repaso antes de los exámenes y animarte a plantear las dudas de "última hora".

  • Para comentarte cuestiones que surgen en el aula que no tienen relación directa con lo que se está explicando pero que despiertan más interés y curiosidad que lo que se está tratando.

  • Para mostrarte algunas curiosidades y utilizarlas para ilustrar la introducción a algunos temas.

  • Para poner las soluciones de los exámenes realizados.

  • Para proponerte algunas actividades a realizar en el aula, a las que debían responder añadiendo un comentario.

  • Para intercambiar información.

  • Y para...